sábado, 6 de junio de 2009

ESPLAI "EL SUBMARÍ" HISTORIA


1979 A 2001



FELICIDADES A TODOS, YA HACE 30 AÑOS DE TODO ESTO...

Todo empezo aquí.
.
Fotos realizadas el 05/06/2009


El comienzo.
Todo empezó un día de un mes que aun no sabemos, del año 1979 en los sótanos de los locales de la Parroquia Mare de Deu del Port en Barcelona, calle sant Eloi 9.

*Sonia Madurga nos lo recuerda en el facebook.
Si mi memoria no me falla demasiado creo que se inauguró en 1979, porque creo que yo tenía 8 años y en principio me dijeron que no podía entrar porque la edad mínima era de 10 años. Al final aceptaron a niños más pequeños, pero eramos pocos de esta edad, creo que 2 ó 3. Cuando se inauguró el esplai no tenía nombre, se escogió entre todos. Cada niño puso un nombre en un papelito y luego se votaron los que mas gustaron y ganó "El Submarí"
Solo los que abrieron por primera vez la puerta a las ilusiones de unos niños que dieron una parte de su vida al esplai, recuerdan lo que Sonia Madurga nos explica sobre el nombre que se le dio al esplai. ¿Alguien sabe quien fue el niño o niña que puso ese nombre?. De todas formas si no lo llegamos a averiguar nunca, tanto al que lo puso como a los que estuvieron en ese momento y votaron por el, os damos las gracias.
Por lo que explica Juanra Ayala, el esplai empezó con las colonias de Matamala en Julio del 1979, pero no recuerda si se hizo alguna actividad para que se conocieran los niños, si no fue así, el reto fue muy grande, que valientes.
Si no recuerdo mal, los horarios del esplai eran los sábados de 5 a 7,30 h. Teníamos que pasar de la peli de sesión de tarde, pero nos daba igual, nuestra película en la que eramos los protagonistas tenia que ser rodada en otro escenario.
COLONIAS.
Matamala 1979 - Sant Celoni 1980 - Matamala 1981 - Pobla Lillet 82 - Isil en 1983 - Esponellà 1984 - Viladrau 1985 - La Mola D'amunt 1986 - Boí 1987 - Caballera 1988 - Capitomba 1989 - Setcases 1990 - Por falta de monitores y niños no hubo colonias 1991 - Ripolles, Planoles 1992 - Osona, L'esquirol ...


Gracias a Ramón podéis ver un resumen del comienzo y colonias desde 1979 a 2001  AQUÍ


*Enviado por correo de Juanra Ayala
Hola Miguel (o Legua porque en el esplai eras "el legua"...)
El esplai empezó con las primeras colonias a Matamala en Julio del 1979. No recuerdo bien si antes de ir de colonias hicimos alguna actividad para conocernos... Y el esplai, como actividad de tarde de los sábados empezó o a finales de septiembre o principios de octubre de 1979.

Las segundas colonias fueron a Sant Celoni y las terceras otra vez a Matamala. Luego, como niño ya no fui a mas colonias hasta las de Viladrau como premonitor...

EL FINAL DEL ESPLAI, LLEGO Y TU PARTIRÁS...

Se que para algunos costará recordar este momento, sobre todo para los que lo vivisteis, el final del esplai en sus últimos campamentos en el 2001.

*Núria Baltà en el facebook.
Hola, jo vaig ser monitora dels últims anys, si no m'equivoco l'esplai va fer els últims campaments el 2001 i tb aquell any es van acabar les activitats dels dissabtes...

ESPERO QUE GRACIAS A VUESTROS COMENTARIOS ESTA HISTORIA VAYA CRECIENDO CON EL TIEMPO.

1 comentario:

  1. Enviado por correo, monitores Adolfo y Pilar
    Hola,
    Que ilusión tener noticias tuyas, y que recuerdos los de aquel tiempo.
    Casi todas las fotos que tenemos del esplai están en diapos, pero haremos una inmersión en el pasado a ver que podemos recuperar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar