miércoles, 3 de junio de 2009

Despedida de Marta Candial

Bon dia!
Com alguns de vosaltres ja sabeu, finalment m’he decidit a marxar una temporada a Llatinoamèrica com a voluntària.
Estarè 6 mesos a Arequipa (Perú) i 6 mesos a Bogotá (Comlòmbia) col.laborant en diversos projectes en els barris on són les Germanetes de l’Assumpció.
El vol el tinc pel 23 de març però, abans m’agradaria fer un comiat amb tots/es vosaltres. Serà el diumenge 7 de març a les 18h a la Parròquia de Sant Bartomeu (al power ja teniu el mapa de com arribar). Farem un eucaristia i després un pica-pica.
US HI ESPERO!
Petons,
Marta

PD. Si podeu confirmar l’assistència us ho agrairia.
Acabo de llegar de la despedida de Marta y lo que para ella ha sido un hasta luego con sus compañeros y familia, también ha sido un reencuentro para algunos con amigos o conocidos que hacia años no nos veíamos, como Jorge Suarez y familia, Adolfo y Pili, que no estuvieron casi, pero se pasaron a despedirse de Marta y vernos, su hermana Ines, que creo que no la veía desde que tuve mi primer hijo, y de eso ya hace veinte años, Sonia Baltasar desde un casual reencuentro en el que no pudimos ni hablar y muchos otros que por grupos del barrio nos conocíamos.
Creo que todos tenemos un sueño o una ilusión que no sabemos si podremos realizar algún día, Marta por suerte lo va hacer. Se que a sus padres y compañeros les va acostar asimilar esta partida, yo sin casi tener ahora relación, solo por algunos encuentros que hemos tenido en la calle al ir a trabajar y alguna que otra cosilla, se que transmite mucho cariño y paz y estoy seguro que allí donde vaya dejara huella y será difícil olvidarse de ella. Además de esta pena que no podemos disimular algunos, también se que hay mucha felicidad al saber que por fin va a hacer realidad uno de sus sueños.

Bueno ahora solo nos queda esperar a que Marta nos mantenga informados de esa experiencia tan especial que va a realizar como voluntaria.

Desde aquí y en nombre de todos los que no han podido asistir por su lejanía, de los que te aprecian y han estado a tu lado en algún momento de tu vida, te damos un beso y que nos traigas el corazón tan lleno de amor como el que vas a dar tu allí.
---------------------------


1 mensaje de Marta a su llegada

Bon dia!
El martes por la noche llegué a Lima. El viaje empezó un poco accidentado pero, luego fue todo bien. Un viaje largo, con tiempo para ir tomando consciencia de lo que dejaba atrás (de las caras, los nombres y los momento vividos....) y de la la nueva experiencia que me esperaba.
Sobre volar Brasil fue impresionante, no se cuántas horas estuvimos volando verde y más verde, ríos enormes... tuve presente el último encuentro de la Araguaia y pensaba en el Matogroso, en Pere Casaldáliga y en tanta gente que andaba por allá abajo y por otras partes luchando por defender la pacha mama, el pulmón del amazonas...
Al llegar al aeropuerto me estaban esperando Lucia y Rocio. No contaba con que la temperatura sería de 24 ºC, así que yo con mis pantalones de pana y mi polard, ja, ja! Subimos en un taxi y yo diría que entonces empezó la aventura: no recordaba cómo se conduce por acá, luego ya me vinieron imágenes de cuando estuve en Nicaragua y sí, ya me fui situando.
Ayer, 24 fue mi primer día en Lima. Por la mañana fuimos a misa, a una capilla que estaba en lo alto de un cerro. A través de la puertas abiertas se podía ver todo el barrio, lleno de casitas, marrones (se respira un polvo marrón que se mete por todos los rincones...) una vista impresionante. Ayer se celebró el 30 aniversario de la muerte de Óscar Romero. Me hizo mucha ilusión que precisamente fuera mi primer día en Latinoamérica, me llena de energía y de esperanza para este camino que empiezo.
Luego pasamos por el mercado a hacer la compra del día. Bueno, que os voy a contar de las condiciones... yo sólo pensaba "si mi madre viera esto, le da algo" ja, ja!
El Lima estaré sólo hasta el sábado y el domingo de ramos ya estaré en Arequipa. Allí sí que hace más frío.
Os envío una foto que he hecho desde nuestra casa, en el barrio de Campoy. Es un barrio de casitas sencillas, de autoconstrucción.



Muchos besos,
Marta

PD. Ana MUCHAS FELICIDADES !!! de parte de Lucia


2 mensaje de Marta

mar,6 abril, 2010 16:00 Saludos desde Arequipa

Buenos días!

Cómo amaneció hoy? Hace una semanita que llegué a Arequipa y me da la sensación que ya llevo un montón de tiempo por acá.

De Lima a Arequipa
En el viaje desde Lima (14 horas de bus) pude contemplar la dureza del paisaje, puro desierto, llanuras y más llanuras, y cuando había montaña era totalmente pelada, pura arena. Eso sí, de vez en cuando aparecía una zona verde, como un oasis en mitad del desierto; eran los valles. Esta es la zona de la costa, también existe una zona de selva y una de montaña, que tienen un paisaje muy diferente.





De Lima a Arequipa (2)















Cerro de San Cristobal LIMA













Barrio de Santa rosa

En la comunidad donde vivo hay 5 religiosas (Hermanitas de la Asuncion): Charo, Blanca Inés y Luz Marina (colombianas), Deisy (chilena) i Willma (boliviana). El primer día acompañé a Deisy al barrio de Sta. Rosa, un barrio reciente que está creciendo en lo alto de un cerro, cerca de nuestro barrio. Fue una experiencia impresionante. La gente ha ido construyendo las casitas sin agua y sin canalizaciones, hace poco les pusieron la luz. Para llegar hasta la escuelita tuvimos que subir hasta arriba de todo, por un desnivel increible, a pleno sol, a 2500 metros y pisando polvo que se metía por todos los sitios, pensaba que no llegaba. Y este es el trayecto que hacen los vecinos/as de subida y bajada varias veces al día ya que las combis (pequeñas furgonetas que hacen de autobuses) dejan abajo del barrio.

Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú, la llaman la ciudad blanca porque las construcciones del centro de la ciudad (catedral, edificios importantes...) están construidos con sillar, piedra blanca. Yo estoy en uno de los barrios que se creó hace aproximadamente 40 años, cuando la población de Puno y Cuzco (las montañas de cultura mayoritariamente Quechua y Aymara) bajaron a la ciudad. Son barrios construidos sobre los cerros y las casitas están en continua construcción.

Vista desde mi ventana,
El Chachani i el Misti (derecha)
Desde mi ventana cada día por la mañana puedo ver dos de los volcanes que decoran la ciudad, el Misti (el más conocido, de 5.500m) y el Chachani. Es una vista impresionante.









La escuelita nueva (de primaria) con tres aulas es todo un símbolo de esperanza para este barrio. Las dos profesoras y el director, con sus luces y sombras, están muy comprometidos con los niños/as. En la escuela conocimos a la Sra. Bibiana que mientras iba deshilachando unas telas, nos explicaba que es la promotora de salud del barrio y que, aunque sus hijas ya están en secundaria en otra escuela, ella sigue colaborando con la escuelita y participa en la construcción de un pozo. Conocimos también a un grupo de voluntarios de una ONG de Canadá que están reforzando a los niños/as en el aula y a unas religiosas que tienen un comedor social (comidas a precios más económicos). Deisy quiere iniciar en la escuela (algunas tardes) una experiencia de "educación en el tiempo libre" para los niños/as del barrio. Es un regalo ver como en mitad del "desierto" existen tantos signos de esperanza y de resurección.
Niños-as del Apoyo Escolar
Esta semana también he empezado mi colaboración en le Apoyo Escolar con Willma. De momento estoy con los niños/as de 5º y 6º, reforzando a uno de los educadores. Es bonito conocer una experiencia de refuerzo escolar similar a la de mi barrio de Barcelona (El Submarí). Acá a través de ayudas de fuera, han conseguido unos locales muy dignos y poder pagar algo a los educadores. La mayoría son estudiantes del barrio que viven este "trabajo" como un compromiso con la comunidad. Eso sí, uno de los educadores duerme en el centro, ya que hace de guarda. Por acá cuando te vas de casa, o del centro, y no queda nadie, dejas una luz encendida para simular que hay alguien. Y si la casa se va a quedar vacia una noche, se le pide a algún vecino que duerma en ella. El miércoles despúes de la reunión de educadores subimos al aula de música y tuve el lujo de poder escuchar a un grupo de muchachos que tocan canciones folklóricas del país con guitarra, charango y dulzaina/quena (flautas de caña) . Han creado el grupo WIÑAY que en quechua quiere decir "Crecer". Mientras los escuchaba, cerraba los ojos y daba gracias, aunque ya llevo unos días acá, todavía me parece increible que pueda estar en Perú, y además escuchando en vivo estas canciones que tanto me gustan...

Comiendo chanchito
Ahora estamos de feriado (vacaciones) de Semana Santa y aparecen un montón de costumbres. El Viernes Santo la calle se llena con puestos de hierbas y plantas medicinales ya que una de las tradiciones de la gente de las montañas es que este día la gente se bañe con estas plantas como una manera de purificar y sanar el cuerpo. También habia puestecitos en la calle con huevas de pescado y machas (almejas, sin closca) puestas tal cual sobre un plastiquito. El viernes es ayuno y es típico comer chupe de viernes santo. Precisamente una familia del barrio nos invitó a comer la comida típica del viernes santo: 7 platos diferentes que incluían por supuesto, las huevas y las machas que habíamos visto por la mañana en el mercado. La verdad es que, todo y que la casa era muy decente, ya que los dos papás tienen una parada en el mercado, a mi se me ha revuelto el estómago de pensar lo que me estaba comiendo, ja,ja!! (y tengo que confesar que en un momento así, la Coca-Cola me ha ayudado a que la comida me pasara mejor).
El domingo de Pascua, como un extra, hemos salido a comer fuera, a una zona donde es típico encontrar restaurantes para comer chicharrones de chancho (cerdo), todo un lujo!

Os envio algunas fotos para que os ayuden a entender estas palabras y una felicitación de Pascua: un cactus en flor, que está en el patio de casa y que me representa que todo y la dureza, la VIDA siempre acaba floreciendo.







Muchos besos y felices pasquas!!

PD. Toñi, tenías razón acá no hay gel para la ducha y nos lavamos con pastilla (al principio me costaba un poco pero, ya voy acostumbrándome).

3 mensaje de Marta
Celebrando la vida...
Buenos días!
Los días acá pasan volandito! Es increible que ya haya pasado el primer mes en Perú...
Además ha sido un mes llenito de celebraciones. Acá se celebran mucho los cumpleaños y hemos celebrado los 79 años de Charo (HA) y los 36 míos.

A pesar de estar lejos de mi familia y amig@s, me han hecho sentir muy acogida y muy bien. Cuidaron todos los detalles: me despertaron con música, decoraron el comedor con globos y serpentinas.

Luz Marina haciendo arepas
Luz Marina (HA colombiana) preparó arepas para el desayuno; yo cociné tortillas de patatas, huevos rellenos, berenjenas con miel... (tuve que desplazarme al supermercado del centro para conseguir algunos productos), y por la tarde hicimos una fiesta en casa con los educadores/as del centro, los jóvenes del coro y la gente de la comunidad.

Aniversario Marta
Por supuesto no faltó la típica torta (acá le llaman así), el chocolate y la música andina en directo por el grupo Wiñay, que fue un regalazo!! Estuvimos bailando danzas peruanas, bolivianas y luego ya con cd. Un día muy emotivo.

Sant Jordi
Unos días antes celebramos el día de St. Jordi (por cierto, felicidades a todos los Jordi's). Fuí al mercado del centro y compré rosas para los educadores/as y para las hermanitas; fue mi aportación para que la cultura catalana atravesara fronteras, ja,ja!

Capilla con la Virgen de Chapi

La noche antes del 1º de mayo, en Arequipa es típico ir de romería caminando por al noche a la Virgen de Chapi. Es similar a la romeria a Montserrat, pero de una manera más "sencilla" ya que acá van caminando y cuando se cansan se echan a dormir al piso (=suelo) y el suelo quiere decir tierra y polvo porque está prácticamente desiértico. Además tienen que ir con sus flasadas (mantas) porque yo en la casa duermo con dos (aunque durante las horas de sol voy en manga corta). Al final con el grupo no fue posible ir y hemos quedado para ir otro fin de semana, más adelante cuando no haya tanta aglomeración.

Así que la noche antes del 1º de mayo fuimos al concierto que hiceron los Sabia Andina (un grupo boliviano de música andina). Fue muy lindo, escuchar en directo como tocaban la quena, el charango... muy buenos!!! Y esa fue mi celebración del Día del Trabajador/a porque por acá, aunque parezca increible, no hay ningún tipo de acto para celebrar esta festividad: ni manifestación, ni nada de nada. Menos mal que al estar conectada por e-mail me enviaron los manifiestos del 1º de Mayo y muchos mensajes y fotos de diferentes actos que se realizaron en España, e incluoso en JOC de Italia... todo esto me ayudó a vivirlo acá. Gracias! Yo también llevé una papas fritas y una gaseosa al coro de la parroquia para celebrarlo, e incluso propuse de cantar alguna canción un poco más de reivindicación pero, la Virgen de Chapi cogió el protagonismo ese dái! ja,ja!

El día de la Madre
El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre y el viernes en el apoyo escolar también estuvimos de celebración a lo grande: cada nivel preparó alguna actuación (danza tradicional, canción, poemas, sociodramas...), se invitó a las mamás, y luego hubo un compartir (pica-pica) y música en directo con el grupo Wiñay.
Fue muy bonito y las familias participaron mucho (acá se celebra mucho el día de la madre y las escuelas también hacen fiestas y actuciones dirigidas a las madres).

Desde acá quiero hacer un "homenaje" a todas las mujeres, especialmente las peruanas, que son con las que estoy ahora. Son mujeres muy fuertes, trabajadoras dentro de casa (normalmente con más de tres hij@s, a veces de diferentes padres, con parejas machistas que no hacen nada en casa) y la mayoría son mujeres que trabajan también fuera, vendiendo en algún puesto algo de comida, o en el mercado, o limpiando en alguna casa o lavando ropa en casa de alguien que tenga plata (la mayoría de gente no tiene lavadora, ni los que tiene plata para pagar a una señora)...

Todavía me sigo sorprendiendo cada vez que veo a una de esas mamitas con el bebé (que a veces no es tan bebé porque ya camina) a cuestas.

Acá apenas hay carritos de bebés, al menos en nuestro barrio, así que las mujeres se cuelgan al niño/a en la espalda con un trozo de tela (por cierto, con unos tejidos muy lindos de colores). Tampoco hay carros de la compra, así que ya ves a la mujer con el niño más chico a cuestas, el otro de la mano y en la otra mano un saco grande de la compra... Un domingo en misa me quedé observando a Villma, una mujer joven que tiene a Carla Lucia de 11 años en el apoyo escolar y un bebé (Felipe) de aprox. 2 años, que lo lleva casi siempre encima. La parroquia normalmente está siempre llenita y la gente se queda de pie. Ella estaba de pie, con su niño a la espalda pero, Felipe empezó a llorar y Vilma se puso en cuclillas y se puso a darle el pecho un rato largo...

El Misti se empieza a vestir de gala, desde la terraza del apoyo escolar-mayo 2010

Os envio algunas de las fotos que resumen este mes, para que podais poner una imagen a tanta palabra. A nivel de clima, está empezando a refrescar, sobretodo por las tardes-noches y el Misti ya se ha empezado a vestir de gala! (está nevadito, y hoy por la mañana, estaba casi todito lleno de nieve)

Celebrar la vida
Acá cuando se cumplen años, se habla de celebrar la vida, y es una sociedad que celebra con los suyos, con sus familias, amigos... Les envio un poco de este espíritu celebrativo, de fiesta... que es capaz de celebrar la vida, aún en medio de situaciones de dificultad y de precariedad.

Un abrazo muy grande a todos/as,
Marta

4º Mensaje de Marta
El día a día en Arequipa...

Bon dia a tothom!
¿Cómo amecíó hoy? Por allá ya están saboreando el calor, las terrazitas, preparándose para la Verbena de San Juan, ya casi de vacaciones... Acá la sensación es totalmente al contrario: cada día refresca más, vamos hacia el invierno, la piel se resecá mucho y ver las manitos de los niños/as impresiona...; los universitarios de la pública ahorita se están matriculando, así que la sensación es de inicio de curso...

Pues ya voy de camino a los 3 meses y eso quiere decir que la semana que viene, antes de ser ilegal, ya tengo que pasar la frontera para despúes volver a entrar y poder disfrutar de otros 3 meses acá. Como estoy cerca de Bolivia y además Andrea (Religiosa del Niño Jesús) está en Potosí (4.300 m, allá sí que hace frío!!!) , ya he hablado con ella y pasaré unas semanas conociendo tierras bolivianas, el altiplano, su comunidad y la misión que tienen. Me hace mucha ilusión encontrarme con ella después de tantos años!


Por acá sigo inmersa en este barrio, en el Proyecto de Apoyo Escolar (CIEP), en la comunidad...En este tiempo me he ido integrando, observando, participando, y colaborando en lo que se puede. Esta semana hemos estado preparando la tómbola para este domingo. Dos veces al año se organiza una Tómbola para recaudar fondos para el proyecto. Durante el año se va recogiendo ropa de 2a mano, juguetes, zapatos... los niños/as traen algo de comestibles y con todo eso se organiza la Tómbola. Esperemos que la gente del barrio participe!

Centro Integral Esteban Pernet
El próximo mes de julio se celebra el 16º aniversario del CIEP (Centro Integral Esteban Pernet).

El proyecto se inició como una “Biblioteca”: las Hermanitas de la Asunción (HA) abrieron una sala de su casa para que los niños/as más necesitados pudieran ir a consultar libros para hacer sus tareas escolares. Con los años, se fueron consiguiendo más libros y enciclopedias, se habilitó otra sala un poco más grande, se buscaron educadores/as para que estuvieran al cargo de los grupos, se abrió otro turno por las mañanas pero, aún así los niños/as hacían largas colas en la calle esperando que alguien saliera para poder entrar ellos/as. En 1998 se consiguió un terreno donde posteriormente, con ayudas extranjeras, se han ido edificando 2 plantas.

Actualmente el proyecto de biblioteca se ha transformado. Hace años que se está trabajando desde una visión integral, ofreciendo apoyo escolar y reforzamiento en las áreas con más dificultad (matemáticas, comprensión lectora, ortografía y gramática…) a través de metodologías lúdico-dinámicas.

Apoyo escolar Mayo 2010 Nivel 2
Existen 3 talleres (cómputo, elaboración de chocolates y música) donde los niños/as desarrollan sus habilidades artísticas e incluso aprenden nuevos oficios que les pueden ayudar en su futura inserción laboral. Desde el centro se realizan dos salidas al año, una lúdica y una social (para conocer alguna entidad social y sensibilizarse); se hace una apuesta importante por la formación y una vez al mes hay talleres de formación a las familias y también a los educadores/as. Y como no, se celebran las fiestas: semana santa, el día de la madre, el día del estudiante… y los niños/as preparan actuaciones por niveles y se dinamiza con el grupo de música andina WIÑAY, que surgió hace unos años del centro, y lo forman educadores y uno de los niños de secundaria. La entidad cuenta con un psicólogo y una trabajadora social algunos días a la semana, que atienden a los niños/as que muestran dificultades especiales, ya sea a nivel escolar como personal y/o familiar.

Taller de cómputo - Taller de chocolatería - Taller de música
Como pueden imaginar, con tantas actividades, hay harto trabajo. Por las mañanas es un trabajo más de organización, de preparación, de visitas a familias, de buscar vendedores para la venta de papel que nos han ofrecido desde los Juzgados de Arequipa (por acá se compra el papel, el plástico… a muy poquito precio, y más bajo si es papel de periódico, pero al menos, nos llega para cubrir el gasto de luz!), de ir a recoger ropa usada que nos han dado para las tómbolas, de visitas al hospital cuando hay alguna mamá ingresada… Y por las tardes estoy apoyando a los niños/as en los diferentes niveles, en las reuniones de educadores/as, ofreciendo talleres de formación a las familias…

Abril 2010- Nivel 2 Formación familias mayo
Desde la entidad se está haciendo una apuesta importante para darla a conocer, difundir las diferentes actividades que se hacen y conseguir algún ingreso que ayude a continuar con el proyecto. Por esto, desde el Grupo WIÑAY, se están organizando para vender CD’s de la música folklórica andina que ellos tocan. Así que si alguien de ustedes está interesado/a en colaborar con el CIEP puede ponerse en contacto con Modes, de la Parroquia de Sant Bartomeu.
Grupo WIÑAY - Carátula CD WIÑAY


Sólo decirles que estoy disfrutando mucho, conociendo y asimilando otras formas de funcionar y de organizarse, de estar con los niños/as y de ir conociendo sus familias y las realidades de cada uno/a, a veces muy duras. Que cada día hay algo nuevo, algo para descubrir, algo que me descoloca y que cuestiona los esquemas que hasta ahora tenía. Me siento tan agradecida de estar viviendo esta experiencia...


Desde Arequipa, la ciudad blanca, me despido durante unos días y a la vuelta ya comparto mi viaje a Bolivia.
Besos,
Marta

5º Mensaje de Marta

Conociendo BOLIVIA... (I) Azángaro-Potosí

Buenos días a todos/as!
Supongo que están de vacaciones, disfrutando de unos días de descanso. Yo me tomé las vacaciones en julio; se me acababan los 3 meses de permiso del pasaporte y tenía que cruzar frontera para poder tener otros 3 meses más.

Andrea
Desde Arequipa el país más cercano es Bolivia, que está a 7h, así que decidí viajar a este país; y ya que pasaba a Bolivia, no podía dejar de visitar a Andrea que está en Potosí.

Algunos/as de ustedes ya la conocen, Andrea es Religiosa del Niño Jesús y estuvo en nuestro barrio durante muchos años, como profesora de la escuela Ntra.Sra. del Port, como monitora del Esplai El Submarí, como catequista...y en 1991 nos dejó para irse a Bolivia. Así que ahora era la oportunidad de visitarla y de poner cara e imagen a Azángaro (comunidad rural donde vive) y a tantos lugares y proyectos que ella nos había hablado.


Azángaro

Concha
Allá también coincidí con Concha, que estuvo en el barrio, implicada en la escuela de los Chavorros (Can Tunis).

Les envío algunas fotos para que puedan poner imágenes a este trocito de país que tuve la suerte de poder visitar. Como hay muchas fotos, he preparado 5 envíos, espero que no se agobien demasiado, ja,ja!!

Arequipa
Muchos besos desde Arequipa (ayer estuvimos de fiestas en la ciudad: hicieron un pasacalles de todo el día con un montón de carrozas y comparsas culturales, vestidos con trajes típicos y bailando las danzas del país y de algunos países vecinos, fue muy lindo!!)

Desde la frontera ya se adivina un país de costumbres similares a Perú (ya que toda la zona es andina y tiene las mismas raíces) pero a la vez, más rural y más pobre: las construcciones, el valor de la moneda, las carreteras, las caritas y las manos cortadas por el frío, los mercados... y todo llenito de mamitas o cholitas con sus polleras (faldas) y sus aguayos bien coloridos y cargando con la compra o con el niño/a a cuestas, o sentadas por las calles vendiendo sus productos.

Caritas y las manos cortadas por el frío

He regresado muy contenta de la experiencia en Bolivia. Durante los días que estuve tuve tiempo de conocer un poco la misión que están haciendo allá las hermanas y también de hacer turismo por el Salar de Uyuni (una maravilla !!), Potosí, Sucre y Copacabana-Lago Titicaca (de regreso ya para Arequipa).

En casa de Andrea y Concha, descubrí una comunidad al servicio de los pobres, en este caso al servicio de la población rural, sobretodo de las jóvenes. Tienen un taller de confección donde elaboran objetos típicos de Bolivia y hay trabajando un grupo de chicas.





















Cómo calentar agua
Jugando en Negrotambo
 

También tienen habitaciones y aulas donde acogen a las líderes de las comunidades rurales y les ofrecen formación durante unos días para que después ellas lo puedan transmitir a sus comunidades. La mayoría de las hermanas son maestras y están en escuelas rurales ofreciendo sus servicios. Fue lindo compartir con ellas algunas de sus misiones, participar de un encuentro, visitar una escuela, el campamento minero de Potosí donde hacen catequesis... y poder ver y conocer un poco el pueblo de Bolivia, su gente y su cultura. Esos días coincidí también con un grupo de jóvenes franceses/as que venían durante sus vacaciones de campo de trabajo y me recordó otras experiencias que había vivido.

Clausura curso mujeres líderes de Comunidades Azángaro - aguayos=maletas

Potosí (3.800 m.) es una ciudad minera, básicamente viven de la extracción de los minerales que quedan (después del saqueo de los españoles) en el Cerro Rico.

Potosí-Cerro Rico
Tuve la suerte de visitar la mina y el campamento minero (barrio donde viven las familias mineras). En la mina apenas estuve 2h pero suficiente para tener claro las condiciones en las que trabajan los mineros: la oscuridad, la calor en algunas zonas era insoportable, cargados con sacos de 50 kg caminando por los túneles o arrastrándose por algunos tramos (que íbamos de rodillas o metiéndonos en agujeros por los que una persona un poco obesa no podía pasar), o tirando entre 4 hombres de carretillas cargadas que pesaban toneladas... Hubo un momento de la visita que le pregunté a la guía si quedaba mucho para salir porque ya no podía aguantar más dentro, ni físicamente ni emocionalmente de pensar en la gente que trabajaba. Allá dentro también nos presentaron al TÍO, un personaje mítico que forma parte de los rituales más antiguos: una vez al mes los mineros van a hacerle las ofrendas y a pedirle salud, éxito... Le llevan hojas de coca (que es lo que mascan los mineros para aguantar las largas horas dentro de la mina), cigarrillos, y alcohol de 96ºC que le ponen por los ojos (para que les de buena vista para ver las vetas), por el pecho (para que les de la fuerza de poder trabajar duro dentro de la mina), y por el pene (para que les de fertilidad). Lo que queda de la botella, se lo beben ellos (!!??). A los pies del tío también ofrecen un feto de llama: es una ofrenda a la pacha mamá, como símbolo del cuidado de la tierra y del cerro.
Durante estos días, en las visitas, ha estado muy presente la explotación de España a estas tierras, la conquista, la esclavitud y los trabajos forzados a los indios... y lo peor de todo es que esta "superioridad" de la persona blanca sobre el indio, después de más de 500 años todavía hoy sigue viva, todavía hoy nos miran con admiración, y existe un sentimiento de inferioridad como pueblo boliviano (en Perú también lo he notado).

El Tío Saliendo de la mina CERRO RICO

A Bolivia llegué para finales de junio-julio, que es la época de más frío. Pero, al igual que en todo el planeta, el clima acá también está cambiando, y tuve suerte de no pillar los días más fríos. De todos modos, por la noche bajan las temperaturas a -0ºC y en Potosí es la época de preparar el chuño. Por los campos se veían grupos de familias secando la papa. El chuño es la papa deshidratada, una vez que la recogen, aprovechan esta época que hiela por las noches para dejar las papas estiradas en los campos y varias veces al día y a la noche, le van poniendo agua por encima y las van pisando, de esta manera se congela la papa y se puede guardar durante meses sin problema. Lo peor de todo era ver las condiciones en las que estaban en el campo, las "tiendas" donde pasaban las noches, pensando que si la papa se congelaba, ellos/as también.

Chuño secándose
A pesar de la dureza de estos paisajes y de este pueblo, me quedo con muchos signos de esperanza, de vida, de acogida, de gente que abre sus puertas, de un pueblo unido que lucha por su dignidad (además allá cuando luchan, luchan... y si hay paros (=huelgas) todos se movilizan!!: tenemos mucho que aprender!).

Subrayo el trabajo de las Religiosas del Niño Jesús, la gran labor que están haciendo por levantar a cada una de las chicas con las que trabajan, cogiéndolas y dándoles formación para dignificarlas. Me quedo también con el testimonio de Veronique (la coordinadora del grupo de Francia) que acompañaba al grupo de jóvenes y que nos enseñó la foto de su bebito de 1,5 años que había dejado con su pareja en Francia; nos dijo que todavía era muy pequeño para traérselo para 1 mes pero que al año que viene también participaría del campo de trabajo. Estos campos de trabajo ofrecen la posibilidad que jóvenes de Europa descubran por unos días que hay gente que vive de manera muy diferente, que se sensibilicen y sensibilicen a sus amigos/as de Europa y incluso hay algunos/as que posteriormente se plantean un estada más larga en Bolivia o en otros sitios. Me sorprendió también una pareja joven de Italia que pasaron unos días en Azángaro, están de voluntarios en Cochabamba con un hijo de 1,5 años y una hija de 4 años. Estarán durante 2 años, hasta que la niña tenga 6 para empezar la primaria en Italia. En Potosí también conocí un centro de apoyo escolar (NIDELBARMI: Niños del Barrio Minero). Es una entidad que tiene 6 centros en Potosí en los barrios más pobres y otros tantos por la ciudad de la Paz. Desde allá se hace todo un trabajo educativo para poder prevenir situaciones de riesgo y ofrecer una alternativa a la infancia.


BOLIVIA-POTOSÍ (II)

Monasterio de Santa Teresa - Potosí-San Lorenzo - NIDELBARMI

Sucre- Azángaro

Sucre-Casa de la Cultura - Sucre-Casa de la Libertad

Sucre-Museo y templo de Santa Clara 
Sucre-San Francisco 






















Salar Uyuni

El Salar de Uyuni es una maravilla!! Estuve 3 días de tour entre los 4000 y 4700 de altura, unos paisajes increibles!!.
Besos,
Marta

Aguas Termales
Fumarolas 
Imagen
INCAHUASI-Isla del pescado - Llamas
Laguna Cañapa
Laguna Colorada - Laguna Hedionda
Salar de Uyu


BOLIVIA- COPACABANA- isla del sol







Estas ya son las últimas. Cuando regresé para Arequipa me quedé un par de días en el Lago Titicaca, visitando Copacabana y la Isla del Sol: precioso! Un lago que no tiene fin... parece el mar. Un lago sagrado para los incas, donde se respira mucha energía.
Besos,
Marta
Copacabana - Atardecer
Imagen
Basílica de Copacabana - Intinkala-Piedra del sol
ISLA DEL SOL
ISLA DEL SOL-Islas flotantes
ISLA DEL SOL-Challapamapa
Kusijata-Bañoo del inca - Laberinto CHINKANA
Museo del Oro- Challapampa
Lago Titicaca

6º Mensaje de Marta
Los primeros días en Bogotá

Buenas a tod@s!
¿Cómo va todo por el otro lado del charco? ¿Qué tal el inicio de curso?
Ya hace un tiempo que no escribo y la vida continua…Aunque todavía me parezca increíble, ya se han pasado los 6 meses que tenía que estar en Arequipa!!! Y ha pasado tan rápido…
Ahora ya hace algo más de dos semanas que llegué a Colombia, a Bogotá, exactamente en el sur-sur, en el barrio de Sucre. De todos modos todavía estoy “saliendo” de Arequipa, no es fácil salir de un sitio cuando has convivido intensamente con la gente del lugar. La última semana allá fueron de despedidas: en el CIEP, con los niñ@s, en la parroquia, con los amig@s laic@s de la Asunción, con la gente del coro, con las HA… pero, por más despedidas que había, yo no me acababa
de creer que me iba.

Bogotá

En Bogotá estoy empezando a conocer esta nueva realidad. Acá cambia la cultura, el idioma (las expresiones y el acento son muy diferentes, acá siempre te responden “Sí, señora” y “su mercé”, al principio me pensé que era por mi edad pero, luego ya me di cuenta que lo dicen a todo el mundo como manera educada de responder). Lo que más me chocó fue el paisaje: acá todo es súper verde, yo no paro de repetir que esto parece Suiza o los Alpes, eso sí cada día llueve (en cambio en Arequipa en los 6 meses que estuve, no cayó ni una gota y por eso el paisaje era puro desierto, sólo arena y polvo).






Bogotá













Bogotá















Sucre

El barrio de Sucre es prácticamente igual que el de Pueblo Joven de Israel (Arequipa): casas de autoconstrucción, situadas en las laderas de los cerros, con calles sin asfaltar… aquí lo que pasa es que parece que la pobreza queda más disimulada porque como todo es verde, le da otra tonalidad, pero en el fondo, sólo es el “maquillaje”. Las mayoría de las familias del barrio son muy pobres y muchas son “desplazadas” de diferentes lugares del país (se llaman así a aquellas familias que han tenido que huir de sus ciudades y pueblos por el tema de los conflictos y la violencia). Eso implica, entre otras cosas, que hay un colorido facial y cultural increíble: en Colombia existen muchas culturas muy diferentes. También se da un nivel alto de paro, muchas familias desestructuradas y niñ@s abandonados por el papá/mamá que viven con las abuelas, las tías… con todo lo que esto comporta.



Sucre
Acá uno de los proyectos es el FECEP (Fundación de Expresión Cultural Esteban Pernet) que lo llevan un grupo de jóvenes del barrio con una HA. Se juntan los sábados por la tarde y ofrecen clases de música y danza a los niñ@s /adolescentes y jóvenes. Pretenden recuperar la tradición cultural del país y de paso, ofrecer un espacio de formación personal alternativo a la calle. Estoy muy ilusionada porque este sábado por la mañana empezamos un nuevo proyecto en un barrio cercano, Villanita, y es todo un reto. Este barrio está más castigado: apenas tiene ninguna calle pavimentada, no hay tampoco ningún comercio, las casas son más sencillas y las familias con más necesidades… queda más apartado y está más abandonado en todos los sentidos. Vamos a iniciar actividades lúdicas y educativas con los niñ@s de allá intentando implicar también a algunos adolescentes y jóvenes, ya veremos qué respuesta tenemos. Pero, de momento intentaremos sembrar alguna semillita a ver si va dando fruto.

El 12 de octubre acá se celebró como el día de la Raza y fue fiesta nacional. El sábado pasado FECEP se unió a otras entidades de otros barrios que organizaban una marcha: “1r Marcha comunera: 11 de octubre- último día de la libertad”, era una comparsa carnaval por el último día de libertad de los pueblos originarios indígenas. El texto que repartían decía: “A 518 años de la invasión, genocidio, saqueo, desplazamiento, explotación, humillación, exclusión y eliminación casi total de nuestros pueblos originarios las organizaciones sociales de Usme hacemos un llamado a la dignidad y a la recuperación de la memoria, invitando a tomar el 12 de octubre como el día del inicio del genocidio e invasión a nuestro continente. “ Así que ya me ven a mí en medio de la marcha!! Ja, ja! Fuera de bromas, me pareció muy interesante que haya entidades que intenten recuperar la memoria histórica y hacer tomar conciencia. Al acabar la marcha había “olla comunitaria” (comida para tod@s), actuaciones de los niñ@s y conciertos de música andina y tradicional de Colombia. Fue una jornada muy festiva.

Una de las cosas que me sorprende de acá es que en apenas dos semanas he conocido varios grupos y entidades, sociales, cristianas, políticas, ecológicas, de economía solidaria, de derechos humanos… que trabajan en los barrios más necesitados con proyectos y propuestas para ayudar a tomar conciencia, a levantar a la gente… hay mucho movimiento asociativo y eso es signo de que el país está vivo (además acá tiene mucho más mérito porque la vida social no es fácil por los miedos y las amenazas).

Bien, deseo que tod@s estén bien animad@s y con fuerzas para iniciar este nuevo curso. De hecho ya empezaron con la vaga general del 29 (gracias por todos los e-mails y los videos explicativos que recibí, realmente muy interesantes. Me fueron muy bien para hacer difusión entre la gente de Arequipa, de la realidad de crisis que está viviendo España, casi siempre tan idealizado desde este otro lado del charco). Y las noticias que llegan de Francia con el seguimiento del 70 % de la población, todo un ejemplo a seguir!!! Con el deseo que esta unión posible entre tod@s sea la fuerza que nos anime a continuar caminando por mejorar nuestra sociedad.
Muchos besos desde Bogotá,
Marta

7º Mensaje de Marta
Preparando las Navidades

Saliendo de CALI
Buenos días su merced? ¿Cómo amanesió?
Ya me han dicho que por Europa hay una ola de frío. Aquí en Colombia hace ya unos meses que el invierno está atacando fuerte. Las lluvias han provocado desbordamientos de ríos y hay casi 1,3 millones de familias damnificadas, a parte de los muertos, y las casas que han quedado inundadas...realmente un desastre!! Cada día en la televisión salen las imágenes de los diferentes sitios con las consecuencias, y como siempre ocurre, la lluvia no cae igual sobre un mismo terreno ni afecta a tod@s de la misma manera. Los pobres son los más afectados, los que tienen las casas más sencillas, construidas a veces demasiado cerca de los ríos, o en las laderas de los cerros, con peligro de desprendimientos, con materiales muy sencillos... La gente que vive en bloques de pisos o en barrios buenos, apenas se ha enterado de las lluvias, sólo se quejan porque hay más trancones (atascos) cuando van con sus carros (coches). Desde que llegué acá el 6 de octubre, cada día ha llovido, de hecho tengo un amigo de Barcelona viviendo acá y dice que de lo que va de año (y ya lo estamos acabando) CADA DÍA ha llovido.

Paseo por la Sabana de Bogotá
La casa donde estoy está muy bien (en comparación con la de los vecin@s, eso sí, echo de menos la calefacción, o aunque sea una estufita, ja,ja!!) pero, nuestro techo también es de uralita. Durante este tiempo he experimentado lo que es sentir las gotas de lluvia golpeando la uralita, es un ruido que se te va metiendo en la cabeza, y además, la uralita, engrandece el ruido y aunque llueva poco, parece que está lloviendo fuerte.
Paradójicamente estos países son los que menos contaminan (número de coches, empresas, calefacción y aparatos domésticos -en Perú era un lujo tener lavadora!) y en cambio son los que están recibiendo más duramente todas las consecuencias del cambio climático que estamos ocasionando en los países "desarrollados".
Esperemos que en esta cumbre del Cambio Climático se pueda llegar a tomar conciencia de los daños que nuestro consumo está causando en nuestra madre tierra (pacha mama). Aunque las soluciones no llegarán de arriba, y sigo creyendo, y cada vez más, en que las pequeñas transformaciones que cada un@ generamos en nuestros ambientes (barrio, trabajo, familia...) son las que hacen mover el mundo.

Paseo por Sabana de Bogotá
Por acá ya estamos con los preparativos de la Navidad. Me da la impresión que aquí se decora y adorna todo, incluso antes que allá: y no sólo los centros comerciales, sino que prácticamente todas las casitas, por muy humildes que sean, colocan luces de colores en las fachadas. Es todo un signo de vida y de esperanza en mitad de tanta dificultad por sobrevivir. Aunque lógicamente, también es un signo de que el consumismo y el sistema capitalista han entrado fuerte en este lado del charco. Y yo diría que incluso con peores consecuencias, porque una vez que el sistema ha generado las necesidades de tener y de consumir de todo, aquí la realidad es de más pobreza, por lo tanto, se endeudan muchísimo más. Algun@s vecin@s comentan que cuando les llega el salario, tienen que empezar a devolver todo el dinero que pidieron préstado, así que empiezan el mes casi sin nada, y otra vez se inicia la rueda de tener que pedir para llegar a final de mes, y a consumir productos que no pueden pagar.

Cali- Puesto venta caña azúcar
Aquí es costumbre celebrar las Novenas de Navidad: 9 días antes de las Navidades la gente se reúne en las casas de l@s vecin@ para rezar y preparar la venida del Niño Jesús. Estos días están siendo especialmente bonitos porque con un grupito, estamos visitando las familias del barrio de Villa Anita para pedirles que acojan un día la novena en su casa. Patearse el barrio, subiendo y bajando por "calles" sin pavimentar, con mucha pendiente, con la dificultad de caminar cuando está recién llovido ya que el barro resbala; aunque lo peor son los perros: qué cantidad de perros sueltos!!! Siempre nos acompañamos de un palo que nos ayuda a subir y bajar por los caminos y a "defendernos" de los perros, si se diera la ocasión. Por supuesto el tema de la accesibilidad brilla por su ausencia!. Poder acercarme a las casas, incluso entrar en algunas de ellas cuando nos invitan a pasar, es toda un descubrimiento. Me sigo asombrando de las condiciones en las que vive la gente; gente muy "normalita", que salen cada día a trabajar, con una imagen muy similar a la que podemos tener allá pero, que viven en unas condiciones muy sencillas: techos de uralita (algunos con goteras y baldes puestos para recoger el agua), paredes que no llegan hasta arriba, suelos de tierra, a veces cubiertos por moquetas/alfombras para "evitar" las humedades... y ya no entro en el tema mobiliario ni en la decoración de las casas...).

Hojas de coca
Me quedo con un símbolo de ayer: cuando regresamos de patearnos el barrio fuimos a casa de la Sra. Oliva. Es una señora sencilla, separada de su marido, que se vino con sus hij@s hace 15 años a Bogotá (desplazados) viven en una casa sencilla y ella siempre nos recibe con un pancito y una agüita de panela (parecido al azúcar). Ayer nos hizo pasar a habitación (que hace de comedor) y allá sentadas en las camas y en medio de todo el desorden, nos sacó un plato de arroz con frijoles, un huevo frito y morcilla!!! Estaba muy agradecida porque le escribimos (ella no sabe escribir) una carta para pedir mercado en la parroquia y le han concedido 3 mercados (uno al mes). En medio de aquel caos, con las nietas allá, la hija que llegó de trabajar y se tumbó en la cama a cenar, y la tele encendida... nos explicaba que esas cajas grandes eran de productos que ella vende (aquí se vende mucho por catálogo ej. Avon y muchas otras empresas de lencería, ropa, productos de limpieza...) pero que no los puede entregar porque la gente que lo ha comprado no tienen dinero para pagarle y ella ya ha tiene una deuda con la empresa.

Con este testimonio de la Sra. Oliva, de acogida desde la sencillez, me despido, deseando que en esta preparación a la Navidad, nos ayude a ir transformando nuestros corazones.
Besos,
Marta

PD. Os envío una fotos de cuando estuve en Cali. L@s laic@s de la Asunción me invitaron a pasar allá unos días y conocer la ciudad y los diferentes proyectos que llevan a cabo las HA y l@s laic@s (escuela Eteban Pernet, Puntadas de Mujer, Coorporaicón Antonieta Fage...). Dicen que Cali es la sucursal del "Cielo" : mucho más verde que Bogotá, con más árboles, una clima cálido que agradecí un montón y ...la ciudad de la salsa!!!
PD. También envio unas fotos de la sabana de Bogotá, a una hora de Bogotá, (super verde) con pueblecitos muy coloniales. Y un par de fotos de este fin de semana que hemos salido de encuentro con los adolescentes-jóvenes de FECEP para formarse en el Poyecto de VIda y que cada un@ empiece a preparar el suyo para el 2011 (qué me planteo para este 2011 en los diferentes ámbitos de mi vida: personal, familiar, laboral, social, fe...)

8º Mensaje de Marta


FELIZ NAVIDAD!!
Desde estas tierras Colombianas, les felicito las navidades, deseando que este niño que hoy  nace nos traiga mucha luz. 
FELIZ NAVIDAD y que en este año 2011 podamos hacer realidad nuestros sueños de un mundo mejor!
Besos,
Marta

PD. Les envío algunas fotos de estos días de las Novenas, con los niñ@s y en las casas que nos han acogido.
También un villancico Colombiano y un video de you tube que me han enviado y es muy bueno "los nadie" de Eduardo Galeano.





9º Mensaje de Marta



UNOS DÍAS POR MEDELLÍN

/Quíbu!/= Qué hubo? (típico saludo paisa, de la región de Antioquia, capital Medellin)
¡!Ave María, pues!!!! Cuanto tiempo sin escribir, cierto?

AVENIDA ORIENTA
Bueno, como pueden ver, estos días he andado por Medellín. Acá las vacaciones son en Enero y la comunidad de Sucre (Bogotá) se cerró, así que nos fuimos unos días a Medellín, una semana en el barrio de Villatina y una semana en una finca en el campo, en la zona del oriente antioqueño.





Medellín es conocido como la ciudad de la eterna primavera porque el clima es cálido durante todo el año. Eso también hace que haya mucha cantidad de flores, de hecho hay una fiesta  nacional en la que los “porteadores” desfilan con cestas cargadas de flores. 




Fuimos a visitar la ciudad:  el Jardín Botánico increíble (orquídeas, mariposario…), el Parque Explora (con el acuario y otras salas de física, de experimentos…), el Museo de Antioquia y la  Plaza de Botero (impresionante ver tantas  estatuas de Botero en la calle). Es la única ciudad de Colombia que tiene metro (es un metro exterior) y para llegar a algunos barrios situados en las laderas (con un desnivel increíble) usan “metro-cable” (como nuestros teleféricos). 






PLAZA BOTERO



PLAZA BOTERO












El Ayuntamiento de Medellín tiene una oferta bonita para disfrutar de la ciudad y organizan visitas guiadas gratuitas por el Parque Arví (como si fuera por Collserola) y por el Parque de los Pies Descalzos, todo un recorrido de 1 hora caminando sobre piedras, arena, pasto (césped) para luego acabar con los pies en remojo en una piscinas, las últimas con chorro de agua: un gran masaje para los pies!!!.

Medellín también es conocido por los Alumbrados de Navidades. La zona del río la decoran con todo tipo de luces y es muy lindo. Este año el tema eran los cuentos infantiles y por el recorrido te encontrabas con todos los personajes de los cuentos!!

Los barrios, como siempre, contrastan con esta realidad del centro de la ciudad, de la ciudad de los edificios altos, del turismo y de los negocios.  Acá las diferencias son mucho más marcadas, hay más extremo entre los pocos barrios y zonas súper ricas, y la gran inmensa de barrios súper pobres. El Barrio de Villatina, donde las HA tienen la comunidad es un barrio también de estrato 1 (como el de Sucre, Bogotá). No sé si ya lo había comentado pero, por acá los barrios y en concreto a cada casa se le asigna un número de extracto que va desde el 1 (el más  bajo hasta el 6 o 7). En función de esto, se pagan diferentes impuestos y suministros (luz, agua, gas…).  

Villatina es un barrio de autoconstrucción, situado en la ladera de la montaña, donde hace unos años se vivió una gran tragedia debido a un deslizamiento. Coincidió que era domingo y además primeras comuniones y mucha gente, más de 500, quedaron sepultados. Actualmente esa zona la tienen cerrada como cementerio santo. Aún así, la gente continua construyendo a tan sólo unos metros, en plena ladera, con casas de maderas o ladrillos apenas sostenidas por alguna viga (increíble que no se caigan!, sobretodo en la época de lluvias). Hicimos un paseo por el barrio y nos encontramos con la mamá de Daniela, una niña de la catequesis. Ell@s vivían en una de esas casas y nos invitaron a subir: era un verdadero pesebre, con casas contra la ladera, construidas sin ningún tipo de orden, y a banda y banda del camino las aguas sucias de las casas… Su casa era toda de ladrillo sin revestir,  sin suelo, sin ventanas (unas telas cubrían las ventanas),   con un único espacio donde había una cama grande (para los hij@) y eso hacía de “entrada”, de “cocina” y de “comedor”, y luego había otro espacio con una separación sin puerta (“habitación”), donde dormían la mamá, el papá y el bebito. Con una cortina separaban una “ducha” y el “baño”. Y lo mejor era,  que como las casas están casi una encima de otra, en una de las paredes, a la altura del suelo, tenían un agujero grande (“ventana”) que daba a la casa de los vecinos de abajo:  justo se visualizaba la cama grande (¿?!!!).  Eso sí, en la “habitación” de los padres (que apenas tenía una cama y un pequeñito armario, tenían una televisión de pantalla plana!!!!, y que lógicamente estaban pagando a plazos, con un crédito que habían pedido… Para mí, esa fue la mayor miseria de toda la casa, la pobreza de dejarnos cegar por un sistema que nos invita a consumir como si eso fuera a darnos la felicidad. Cuando le preguntamos a la mamá si no le daba miedo vivir en esa casa, en la ladera de la montaña, nos comentó que sí, que eran conscientes que corrían peligro y que pasaban miedo, sobretodo en los períodos  de lluvias, pero que no tenían otro lugar donde ir. Era una familia desplazada, tuvieron que salir de su ciudad por el tema del conflicto y en Villatina encontraron este lote, donde poder construir era muy económico.

Después de unos días en Villatina, nos fuimos al Oriente de Antioquia a una finca a descansar. Unos señores cedieron su casa para que pudiéramos ir unos días de descanso, fue un lindo acto de solidaridad!!! De hecho es un matrimonio que cede esta casa para grupos o encuentros  y estaba súper bien!. En plena zona de montaña,  y como todo, el paisaje verde, lleno de árboles, flores, pajaritos de colores…  pero además de unas dimensiones gigantes, yo no paraba de repetir que parecía la selva (en un par de fotos se ven las hojas enormes!!). Allá la arquitectura de las casitas es muy colonial, balcones y porches de madera, casas con patios interiores… parecía que estuviera andando por algún pueblito de España.
BANDEJA PAISA
PARQUE DE TUTUCÁN





















EL RETIRO










PARQUE DEL SALADO


















PARQUE EXPLORA















Ahora ya hace un par de semanas que volvimos a Sucre, con las pilas puestas para reiniciar los proyectos con l@s niñ@s y l@s jóvenes. Eso sí, desde que hemos vuelto, el clima en Bogotá ha "mejorado", ya no hace tanto frío y en dos semanas no ha llovido ni un solo día (cosa que tampoco es normal acá).
Desde estos lugares donde la inmensa riqueza natural contrasta con la extrema pobreza humana, me despido deseándoles que tengan un muy buen inicio de año!
Besos, 
Marta



10º Mensaje de Marta


Descubriendo más...
Buenos días!

Photobucket
La sabana de Bogotá

¿Cómo va todo? ¿Qué tal el final del invierno? Supongo que ya se empieza a oler y a respirar las primeras señales de la primavera…. Por este otro lado del planeta, me parece que ya hemos pasado “el verano”. Aquí en Bogotá casi ni me he enterado, sí que hubo unos primeros días de enero de “buen tiempo” pero, ya estamos de nuevo con las lluvias y el frío. De todos modos, Colombia es enorme y tiene una riqueza natural y cultural muy diferente dependiendo de cada área, hay zonas de clima caliente durante todo el año (Cali, la costa del Norte: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena…).



Estos días continúan siendo muy intensos, llenitos de vida y de nuevas experiencias que voy incorporando en la mochila. Aproveché algunos días para hacer turismo por la ciudad y conocer su historia a través de las calles, los edificios, los museos… y como país colonizado, la presencia de l@s españoles forma parte de su historia, cultura y de la arquitectura de los edificos.

Photobucket
Barrio se Sucre



Photobucket
Bogotá














Photobucket





Muy interesante un escrito que hay en el Museo Colonial que habla de los inmigrantes españoles que iban a América: las mismas palabras se pueden utilizar después de 500 años para los latinos que van ahora a España, ahora el viaje se hace en sentido contrario : “En el imaginario de muchos españoles, todavía América conservaba su condición de tierra prometida, y aunque hubiera empobrecimiento de la sociedad española en ultramar, la crisis era mayor en España.”




El Museo del Oro de Bogotá, precioso!, con los objetos de oro precolombinos que no nos llevamos ni fundimos y todavía les quedan. Y como final: la Balsa del Dorado, el mito que representa para la cultura precolombina y la cantidad de sangre que supuso su búsqueda.

Photobucket


Photobucket















Visité el Museo de Arte Contemporáneo con la exposición del SHOÀ (Holocausto) y justo ese día había una tertulia con 5 sobrevivientes judíos refugiados en Colombia. Impresionante cuando uno de los señores se arremangó la camisa y nos enseñó el número que le tatuaron en el campo de concentración de Auschwitz, donde estuvo por tres años!! Había un silencio absoluto, de total respeto, compasión e indignación por lo que se vivió en aquella época. Los testimonios sólo repetían y pedían al público que lo que ocurrió no quede olvidado, ya que un pueblo que olvida, repite su historia. Era bonito ver la sala de actos llena y sobretodo de gente muy joven, un signo de esperanza. Les envío la foto de uno de los textos de la exposición: muy bueno para toda la gente, especialmente para l@s que se mueven en el ámbito educativo.

Photobucket


Este tiempo también ha sido rico por el contacto con entidades y proyectos sociales. Con el grupo de niñ@s/adolescentes “Semilla” de los barrios de Villa Anita’s, hicimos la primera salida y fuimos a conocer a un barrio vecino el Proyecto de Las Casitas Bíblicas y Las Huertas Urbanas. La familia de Moisés nos abrió su casa a todo el grupo!!! y nos enseñó todo el proceso de cómo cultivar en materas (macetas) aprovechando las terrazas, en los lugares que no hay un terreno para cultivar, haciendo el abono orgánico (dejando secar los restos de comida y utilizando lombrices). Es un proyecto basado en la espiritualidad cristina: al igual que Dios creó la Pacha Mama, nosotr@s ahora somos responsables de continuar siendo co-creadores y haciendo una apuesta por cultivos orgánicos, respetando el medio ambiente y creando una cultura de soberanía alimenticia donde yo decido lo que cultivo y lo que quiero comer (no las grandes multinacionales), aprovechando los productos típicos de mi zona, y además desarrollando todo lo que son las plantas medicinales (recuperando las tradiciones de nuestros antepasados y evitando en muchos casos los abusos de los grandes laboratorios). Los niñ@s se lo pasaron muy bien, conocieron muchas plantas, olieron las aromáticas, probaron la infusión de toronjil, nos regaló unas fresas que ya tenía maduras e incluso unos huevos de patos (ahí sí que hubo problemas porque como pueden imaginar pues el huevo al cabo de una hora de llevarlo en la mano, ya estaba estampado en la cabeza de una de las niñas!!).

Estos días también participé en la Comisión de Mujer e Iglesia. Fue muy lindo ver a un grupo de religiosas implicadas hasta lo más profundo en los barrios populares, con las mujeres, en las zonas rurales, con l@s desplazad@s por el conflicto armado… haciendo análisis de la realidad y de las políticas de Santos (presiente de Colombia), de las políticas externas que se están llevando a cabo con su gobierno: venta del subsuelo del país para extraer las riquezas minerales que existen (Coltan, gas…). Y cómo las grandes multinacionales pagan a los grupos paramilitares, guerrillas… para amenazar y atacar a la gente de las zonas rurales, consiguiendo desplazamientos y el camino libre para actuar sin ningún obstáculo. Todo un drama camuflado detrás de la violencia en Colombia, cuando muchas veces, lo que realmente hay detrás son los intereses económicos de algun@s (ya sea por narcotraficantes o por riquezas naturales…). La misma situación que están viviendo muchos países africanos que tienen grandes riquezas minerales (como el Congo).

Photobucket
Casa de la moneda
Estos grupos y colectivos, a veces amenazados, son los que ayudan a tomar conciencia a la población, a denunciar los casos, y a poner al descubierto los verdaderos intereses que hay en juego. La conquista ahora ya no es por el oro, ni está en manos de los españoles (aunque también hay capital español detrás de muchos conflictos e injusticias: Banco Santander, Repsol Butano, La Caixa, venta de armas...), pero se siguen cometiendo los mismos delitos, y el pueblo es el que sigue pagando las consecuencias.

Les envío un fuerte abrazo.
Besos desde Bogotá,
Marta

PD. Como pueden ver en las fotos hasta acá también llegó La Moreneta: increible! Era como estar en casa!
Photobucket
La Moreneta


Photobucket
Montserrat Teeis







Photobucket
Zipaquir

Photobucket
Zipaquir

PD. Les envío este link super interesante de nuestro amigo ARCADI OLIVERAS, como siempre con un discurso muy claro y contundente. En este caso nos explica de manera muy sencilla el por qué algunos países pobres no consiguen llegar a unas condiciones de vida digna. MUY BUENO!!! Y como España también tenemos nuestra parte de responsabilidad y por lo tanto, la posibilidad de cambiar esta situación.

http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1185

10º Mensaje de Marta
Últimas fotos y ya en Barcelona


Yo Miguel, visita inesperada.
Ayer como otro sábado cualquiera fui a comer a casa de mi madre con mis hijos, cuando terminamos y preparándome para marchar me dijo mi madre que esperara un poco más que había una sorpresa, tenía que venir alguien, me imaginé que sería algún familiar, no pudo aguantar y me dijo que era Marta la que venía, que ilusión. Cuando sonó el timbre me puse un poco nervioso tenía ganas de verla, era ella, entro y nos saludo a todos, se quedo asombrada al ver a mis hijos tan grandes, ¿será que nos hacemos mayores. Le hicimos un sitio, estuvimos preguntando nuestras curiosidades y ella explicándonos sus experiencias. Charlamos durante una hora o más, nos contó lo que más le impresiono de todo lo vivido, pero estoy seguro que se ha traído media vida de aquellas tierras, un año, que rápido ha pasado parece que fue ayer cuando nos reunimos para despedirla. Me imagino que estos días andarás un poco fuera de situación y una parte de ti aun estará allí, pero muchos como yo nos alegramos que vuelvas a estar con nosotros, de parte de todos los que celebramos tu llegada te damos un beso y un abrazo muy fuerte.

Ahí van las últimas fotitos. Como se puede ver ha sido un final de viaje muy lindo! Un regalazo!!!
Besos,
Marta


Buenos días!
¿Cómo va todo? Yo por acá, ya en mi pisito, escribiendo este e-mail mientras escucho diferentes músicas que me han regalado de Perú y de Colombia, a través de la música (y de muchos más recuerdos) sigo conectada con estos países y con su gente que me han acogido tan bien durante este año.
El martes hizo una semana que aterricé de nuevo en el aeropuerto del Prat. No me podía creer que ya estuviera de vuelta, si parecía que fue ayer que me vinieron a despedir!! y ya estaba otra vez en el mismo sitio. Por un lado, este año se me ha pasado volando, y por otro lado, ha estado tan llenito de experiencias nuevas, de nuevos rostros, de nuevos lugares, proyectos, culturas, paisajes… ha sido tan intenso… que podía haberlo vivido en 2 o 3 años. Es como una sensación rara.


CARTAGENA Cocadas
Los últimos días en Colombia fueron muy lindos. Un grupo de jóvenes de FECEP (de la fundación cultural) fueron seleccionados (junto con otras entidades de barrios populares de Bogotá (USME): grupos de campesinos, indígenas, desplazados, adulto mayor =3a edad…) para participar en el Carnaval de Barranquilla así que me fui con ell@s y luego aproveché también para conocer un poco la costa: Santa Marta y Cartagena de Indias.


CARTAGENA Portal de los Dulces 

CARTAGENA Fuerte San Felipe de Barajas

La costa del Caribe de Colombia es preciosa!, de hecho es la parte más turística: Sta. Marta tiene el parque natural del Tayrona, con las playas pequeñas, de pescadores… y Cartagena con la ciudad antigua amurallada, ciudad totalmente colonial, muy linda y muy bien conservada: balcones de madera, arcadas, casas de colores vivos…
PARQUE NATURAL TAYRONA- Playa de Cristal

PARQUE NATURAL TAYRONA- Playa de Cristal

PARQUE NATURAL TAYRONA- Playa de Cristal
PARQUE NATURAL TAYRONA Arrecifes 

 Los días del carnaval fueron muy intensos, de ensayos y pasacalles, aguantando temperaturas de 30 ºC, a eso l@s bogotan@s no están acostumbrad@s, además sus trajes tradicionales, tenían una ruana (manta), cosa que complicaba más el tema, jaja! Pero bueno, resistimos y el público de Barranquilla agradeció mucho el esfuerzo que habían hecho por trasladarse hasta allá (el viaje son unas 20horas en bus, pero con los autobuses cutres que la municipalidad prestó, tardaron alrededor de 30 horas!!!). La organización de nuestra comparsa (éramos un grupo de unas 140 personas) fue bastante desastrosa y las condiciones de acogida muy precarias: nos alojaron en un colegio que estaba muy abandonado, durmiendo, ensayando, cocinando y comiendo en el patio/pabellón, casi a la intemperie, dividimos un baño para hombres y otro para mujeres. Los baños sin agua, sin luz y sin puertas; conseguimos una manguera y con esa nos bañábamos… A pesar de estas aventuras, fue una experiencia muy linda y sobretodo con el día que fuimos al mar a descansar: había mucha gente, casi la mitad o más, que no habían visto nunca el mar! Me quedo con las caras de felicidad y de ilusión de la gente cuando lo vieron, y con el miedo que tenían de meterse, aunque poco a poco fueron tomando confianza, y de hecho luego no había quien los sacara del agua, se lo pasaron todo el día saltando las olas… (por suerte era una playa que no cubría!).

SOACHA-Altos de la Florida 

SOACHA-Altos de la Florida



Y ahora de vuelta a casa, muy contenta de toda la experiencia vivida y agradecida de que todo haya salido bien (a pesar de las miles de aventuras vividas); contenta de ver de nuevo a la familia (sobre todo a los sobrinit@s que están enormes), a l@s amig@s, l@s vecin@s del barrio… agradecida de las cálidas acogidas… y resituándome de nuevo, que la verdad, no es fácil, estamos viviendo realmente en otro mundo, con otro ritmo, con otras costumbres, otras oportunidades, otra calidad de vida… Estos días hay muchas cosas que me parecen “re-nuevas” para mí, después de un año, una se adapta a otro tipo de costumbres…Comparto con algunas:






· He estado durante un año duchándome con pastilla de jabón (el gel líquido es caro). Al principio pensaba que no lo podría conseguir, se me resbalaba de las manos y se me caía continuamente.

· Llevo un año votando (tirando) el papel higiénico en una papelera. Allá está prohibido votarlo en el wáter por un tema de canalización. Los primeros días me costaba mucho acordarme y por inercia, lo tiraba al wáter… luego, con el tiempo ya no me ha pasado. Al llegar al aeropuerto de Barajas (donde hice escala) fui al baño y después de limpiarme, me quedé con el papel en la mano buscando la papelera, y no la veía, y después de un rato caí en la cuenta que acá se vota el papel dentro del wáter. Y lo hice pero me costó mucho, me surgió una sensación de culpabilidad, como si estuviera haciendo una cosa mal hecha.

· Los transportes urbanos no tienen nada que ver nuestros autobuses urbanos. En Arequipa no había transporte público, eran de diferentes empresas privadas y algunas de ellas usaban nuestras antiguas furgonetas Vanette. Allá había llegado a contar hasta 21 personas dentro!!

· Llevo un año bebiendo agua hervida. Llegar acá, abrir el grifo y saber que puedes beber el agua tal cual porque es potable, es todo un lujo!

· Y las comidas… pues se echa mucho de menos el aceite de oliva, los embutidos, el pescado, la barra de pan (allá se come arroz en todas las comidas) …además, la cantidad de comida varía. Acá comemos mucha cantidad: un 1r plato, un 2º plato, ensalada y postres. Allá se pone todo junto en un único plato, las raciones son mucho más pequeñas (sobre todo las de las carnes), no hay costumbre de postres, y se comen más harinas y hidratos de carbono: arepas, pancitos, arroz, papas… que es la comida más barata. Yo creo que en los días que llevo, con las comidas de mi mamá y la boda del sábado, ya he recuperado los kilos que perdí, ja,ja!!

· Me miro mi barrio, la Zona Franca, y pienso que también es un barrio popular, un barrio obrero, como los dos barrios donde he vivido este año, pero son tan diferentes!! Las edificaciones, las calles pavimentadas (asfaltadas), papeleras y contenedores de basuras (allá la basura se sacaba a la calle 3 veces a la semana y se dejaba en el suelo), los semáforos, las plazas y parques, el ambulatorio, la biblioteca, las escuelas públicas, las tiendas…, es que no tiene nada que ver!

· Durante este año apenas he visto carritos de bebés. En los barrios las mamás llevan a los niñ@s encima, en Perú agarrad@s a la espalda con los aguayos (las telas de colores), y en Bogotá envueltos en cobijas (mantas) agarrad@s con las dos manos. Tampoco se veían carros de la compra.

· Los trapeadores (mochos) se escurrían con las manos, porque en los cubos no hay la rejilla. Por suerte en casi todas las casas de las HA sí que tenían rejilla!

· Por allá existe mucha presencia de perros sueltos, sin correa…y además algunos peligrosos que ladran y/o muerden… ahora se me hace raro ver a la gente paseando al perro con la correa, con el bozal e incluso algun@s recogiendo las caquitas…

· Llevo un año sin poder decir palabras “feas”, allá son muy finos y nosotr@s tenemos fama (quizás bien merecida) de ser muy mal hablad@s. La palabra “culo”, está totalmente prohibida, les suena muy fea, ja,ja!!

· El tema del consumo es a otro nivel, todo y que allá se ha disparado mucho pero, los recursos económicos son muy escasos. Me sorprendió la primera vez que acompañé a una de las monitoras a una tienda y compró “2” compresas. Allá las compresas, los pañales, los cigarros… se compran por unidades. En Arequipa apenas vi a gente fumando y en Bogotá un poco más pero, ni mucho menos como acá. El champú del pelo en sobres individuales, y en cambio los diferentes tipos de arroz, de frijoles, de harinas… se venden en las tiendas en grandes paquetes de 5 o 10kg!!

· La circulación allá es un CAOS!! Recuerdo cuando llegué a Lima atravesamos la ciudad en taxi: a mí se me saltaba el corazón de los sustos, me pensaba que nos matábamos.

· Otro tema muy triste es el de la salud: cuando llegas a un hospital o a centro de salud, lo primero que te encuentras en una ventanilla que pone CAJA: o pagas o no te atienden. Pagas la visita del médico, pagas las radiografías, si te tienen que enyesar el brazo, te apuntan en un papel todas las cosas que necesita el médico y tienes que salir a una farmacia a comprarlo y cuando lo traes, te lo enyesan. Al igual cuando te tienen que operar, tienes que comprar todo el material necesario.

· Llevo un año viviendo más cerquita de las estrellas: en Arequipa a 2500 y en Bogotá a 2600m de altitud. Y aterrizo en Barcelona, a nivel de mar…

· Los horarios también son diferentes, el ritmo de la vida está marcado por el horario solar. Allá siempre amanece hacia las 5.30h y oscurece hacia las 18h. Las reuniones, por ejemplo, en Bogotá más tarde de las 21h ya eran muy raras.

· También el tema de la seguridad, las casas no se dejan solas, siempre se queda alguien; cuando salen dejan una luz encendida por seguridad; si se van tod@s de casa piden que alguien se quede a dormir (en el apoyo escolar de Arequipa habían un educador que dormía allá), las 21,30h-22h ya es súper tarde, no se pude ir sola por el barrio…

Y como esto, pues un montón de cosas del cotidiano y otras tantas que forman parte de lo más profundo de la vida, de los valores, de las formas… que todavía no soy capaz de poner en orden, que necesito ir rumiando poco a poco.
Después de un año, siento que necesito un tiempito para resituarme y también para ver por dónde quiero caminar ahora.

Antes de despedirme, sí que les quiero dar las GRACIAS a tod@s porque una de las cosas que más se agradece cuando estás fuera, es el sentirte acompañad@. Y yo estoy muy agradecida por todos los e-mails que he ido recibiendo que me mantenían en contacto con la vida y la gente de acá. MUCHAS GRACIAS!!
Besos (ahora ya desde Barcelona),
Marta

7 comentarios:

  1. Esta mañana la hemos despedido en el aeropuerto. Ha sido una mezcla de sentimientos. Felicidad por una parte porque es su camino, el que ha elegido, el que va a seguir llenándole la vida, como ella quiere....y tristeza...quizá por egoismo de saber que va a estar algo lejos de todos nosotros.
    Pero lo importante es que allá donde la lleven sus pasos ha sido, es y seguirá siendo una luz en el camino, amor.
    En su despedida del otro día en la parroquia nos brindó la oportunidad de reencontrarnos con mucha gente, me gustó veros, poder hablar aunque fuera un poquito y saber de vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya se que es un poco tarde, pero por suerte nos vimos en la calle por segunda vez (el mundo es un pañuelo) y pudimos hablar sobre Marta. Gracias por tu comentario y como ves pongo al día a todos con los correos. No pienses que es por egoísmo, creo que eso es una forma de demostrar que la apreciamos, por eso queremos que esté con nosotros, aunque sepamos que es muy importante que se haya ido, seguro que la echáis de menos, pero las cosas que nos está enseñando y las que nos traerá cuando vuelva, valen la pena este hasta luego.
    Un abrazo a todos-as.

    ResponderEliminar
  3. De: merce romero
    Enviado: sáb,28 agosto, 2010 01:04
    Asunto:

    Me ha encantado ver a Andrea después de tantos años,

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Merce he recibido un correo de marta agradeciendo el colocar en el blog su experiencia pero le he dicho que somos nosotros quien le tenemos que dar las gracias a ella, sobre todo al ofrecernos este regalo, volver a ver a Andrea y Concha.

    Un abrazo y un beso muy grande de todos-as desde aquí para las dos.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que mucha gente esta siguiendo con expectacion el maravilloso viaje de Marta, gracias por compartir estas vivencias con nosotr@s.
    A mi tambien me ha hecho ilusion ver a Andrea y Concha.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Que detalle para con martita por parte suya, les escribo de Arequipa - Perú en donde con Marta compartimos momentos muy alegres, ella ahora en Colombia ustedes por España, lugares diferentes pero con un cariño y aprecio tan grande para Martita.
    Bueno chicos me despido con un fuerte abrazo desde Arequipa Perú esperando que hayan tenido una bonita navidad y un venturoso año nuevo ya con martita
    Aquí les dejo mi facebook y mi correo
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000395927416

    eloynina@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que aunque estuvo poco tiempo con vosotros, la echaréis a faltar como todos nosotros por aquí. Pero el recuerdo y lo vivido es puede borrar, además gracias a Internet podemos comunicarnos y vernos, siempre más cerca. Te agradezco el comentario y que paséis unas buenas fiestas y que este año 2011 no traiga más Paz y Amor para todos.

    ResponderEliminar